Foro
Chat
Juegos
Musica
Diarios
Agregar URL

 

 

Comidas que mejoran la sexualidad

Variados estudios muestran que para los hombres es conveniente una dieta rica baja en grasas, mientras que las mujeres deberían privilegiar las legumbres, las nueces y el maní.


Para unos se trata sólo de sugestión o meras anécdotas que forman parte del folklore de cada pueblo. Cuernos de rinoceronte, hierbas y crustáceos de todo tipo forman parte de la mitología afrodisíaca.

Hasta el momento, los que mejor parados han salido de las pruebas científicas son las ostras y el chocolate. Las primeras contienen un alto contenido de zinc, mineral que se relaciona con la existencia de problemas a la próstata, infertilidad y falta de energía para tener relaciones sexuales.

En la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, se realizó un experimento con hombres que al ingerir un suplemento de zinc, elevaron sus niveles de espermios y aumentaron su líbido.

Paralelamente, en el chocolate se ha encontrado una sustancia que al actuar como neurotransmisor influye en el deseo sexual. Sin embargo,algunos expertos señalan que este compuesto se procesa tan rápido que no alcanzaría a producir ningún efecto.

En todo caso, a la luz de los últimos descubrimientos, el hecho de que las comidas influyan en la sexualidad va mucho más allá de los afrodisíacos tradicionales. No es necesario recurrir a exóticos mariscos o jugos para aumentar el apetito sexual y mejorar algunas funciones reproductivas, sino que basta un plato de legumbres o un jugo de naranjas.

Sorprendentemente, la ciencia ha encontrado que estos alimentos pueden actuar sobre las hormonas sexuales, tanto masculinas como femeninas.


CLIMATERIO
Los estrógenos son las hormonas que definen las características sexuales femeninas. Cuando comienzan a bajar -poco antes de la menopausia- se presentan trastornos que indirectamente inciden en el deseo sexual.
"La grasa corporal puede estimular al ovario a que produzca más estrógeneos, influyendo positivamente para que las mujeres tengan una vida sexual más plena" afirma la doctora Vivian Muñoz.

A juicio de la especialista, esto explica por qué las anoréxicas presentan problemas en su ciclo fertil, y además "muestran una líbido igual a cero".

Una investigación realizada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos señala que el estradiol 17 B -un tipo de estrógeno- se duplicaba en las mujeres que recibían boro en su dieta. Este es un elemento que se encuentra presente en nueces, frutas y porotos de soya. Lo más sorprendente fue que el aumento se obtuvo con dos manzanas diarias y 90 gramos de maní.

"Aún no está clarificada la relación entre estrógenos y deseo, pero es verdad que para una vida sexual plena se necesita estar saludable, lo cual implica que nuestras hormonas estén en equilibrio", sostiene el siquiatra y sexólogo Luis Tapia Brevis.

En otro estudio, expertos de la Universidad Monash, en Australia,estudiaron a 25 mujeres postmenopáusicas que no recibían terapia hormonal. Durante dos semanas se les administró una dieta rica en harina de soya, gracias a la cual aumentaron su actividad estrogénica. Al interrumpir la dieta, volvieron a sus niveles originales.

En Chile, profesionales del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos realizaron un estudio en la misma dirección. Durante cuatro años, estudiaron a mujeres postmenopáusicas que tomaban leche de soya equivalente a 40 gramos de la proteína, observando también un aumento en los niveles de estrógenos.

"Cualquier alteración en las hormonas cambia la motivación sexual",destaca Tapia. Sin embargo, para el profesional los alimentos provocan una reacción biológica pequeña y que no es igual en todas las personas.


PARA LOS HOMBRES


La vitamina C actúa a nivel de las glándulas seminales, ayudando a que los espermios sean más rápidos y hábiles, aumentando así las posibilidades de fecundar.
En la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas administraron un gramo diario de vitamina C durante 60 días a hombres con problemas de reproducción, comprobando que la agilidad de los espermatozoides mejoró en un 30 por ciento.

Se sospecha que el efecto antioxidante de esta vitamina evita que el semen sea atacado por los radicales libres, moléculas dañinas que participan en el envejecimiento celular.

En todo caso, los autores del estudio señalaron que este efecto se produce siempre y cuando los hombres no tengan problemas físicos que impidan la reproducción.